es

Los precios de los insumos para la fabricación de alimentos se han incrementado en los últimos meses, debido a la escasez de contenedores que se ha dado en los principales puertos de Asia. Y es que la pandemia del covid 19, con todas sus variantes, ha causado que muchos contenedores se quedaran en diferentes puertos del mundo, debido a la reducción de personal que hubo para evitar rebrotes, las operaciones de descargas se tuvieron que paralizar o reducir en muchos casos, lo que ha producido un embotellamiento logístico internacional.

 

Esto ha causado que cientos de barcos no pudieran descargar y tuvieran que retornar a China, con pocos o ningún contenedor, generando un falso flete asumido por las lineas navieras, lo que genera que los fletes marítimos se incrementen hasta por 5 veces.

 

Se puede concluir entonces que el mundo no estaba preparado para una pandemia, por lo cual no se contempló asumir una logística derivada de bajo costo, generando que cada bloque económico como la unión europea, Asía, América Latina y del Norte tenga sus propias prioridades en esta crisis global.

regresar